INQUIETUDES


Bienvenido Montilla
bienvenidomontilla@hotmail.com

Algunas consideraciones sobre las grandes represas

Mientras tanto, los terrenos ubicados pasada la presa, se ven privados del enriquecimiento anual debido a las aguas cieníferas de inundación, que durante miles de años hicieron posible la agricultura intensiva en los valles de los ríos importantes. En estas circunstancias, los agricultores recurren a fertilizantes químicos caros y contaminantes, para conseguir una producción equivalente.

Existen dos corrientes de opinión contrapuestas, sobre la construcción de grandes represas versus la construcción de medianas y pequeñas presas.

Por considerarlo de sumo interés, vamos a transmitir en dos entregas, las opiniones vertidas por el Dr. Phills W. Quigg en su monografía titulada: “El agua, recurso esencial”, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua, celebrada en Mar de Plata, Argentina.

No obstante, los múltiples usos en que se puede destinar el agua que embalsan las presas: riego, generación de energía eléctrica, protección contra las inundaciones, abastecimiento de agua a las zonas urbanas, pesca, transporte y recreo; existen aspectos negativos de las grandes represas que se pueden resumir en 8 encabezados:

El alto precio de las grandes represas: En los últimos 40 años, las grandes represas se han considerado como símbolos de energía, fertilidad y compleja tecnología. Sin embargo, la experiencia ha demostrado, que las grandes presas presentan a menudo mas problemas que los que resuelven. Es indudable que se pueden justificar en determinadas circunstancias, si se planifican con sumo cuidado, pero los que deciden hacer esas enormes inversiones, deben ponderar todas las posibles consecuencias y evaluar otros proyectos factibles.

Sedimentación: El cieno constituye un elemento precioso para la agricultura y representa una perdida doble cuando se acumula tras el murallón de una represa, pues no llega hasta el terreno aluvial donde es necesario para renovar el suelo, en cambio va llenando gradualmente la represa.
La vida útil de las represas importantes se ha exagerado persistentemente, porque el volumen de sedimentación es a menudo el doble de lo calculado.

La pérdida gradual de la capacidad de almacenamiento, tiene consecuencias excepcionalmente perjudiciales para generar energía eléctrica. Mientras tanto, los terrenos ubicados pasada la presa, se ven privados del enriquecimiento anual debido a las aguas cieníferas de inundación, que durante miles de años hicieron posible la agricultura intensiva en los valles de los ríos importantes. En estas circunstancias, los agricultores recurren a fertilizantes químicos caros y contaminantes, para conseguir una producción equivalente.

,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí