12 C
Dominican Republic
lunes 4 marzo, 2024
Más

    Santo Domingo.- La Dirección General de Presupuesto (Digepres) presentó a diversas autoridades las principales características y atributos del nuevo Proyecto Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados con Modalidad Dinámica, en coordinación con el Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Esta actividad se suma a las acciones que promueven la transformación y mejora de la administración tributaria, que impactaría positivamente en la cultura presupuestaria del ámbito estatal.

    El acto de presentación lo encabezó el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; Iván Ramírez, subdirector de la Digepres; Ariel Teodoro Zaltsman, especialista líder en gestión fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público de Presupuesto.

    De su lado, el ministro Vicente, agradeció las acciones que las instituciones involucradas en el nuevo sistema vienen realizando y destacó que es parte de los trabajos que marcan la ruta hacia la mejora de la calidad del gasto público e intervenciones estatales.

    Indicó que la propuesta del modelo conceptual de los procesos presupuestarios presentada busca que el Estado dominicano cuente con un mejor sistema presupuestario que contribuya y garantice la eficacia, eficiencia, calidad de gestión de los recursos públicos y la mejora en los procesos vinculados.

    “Esta es una obra en construcción, hoy podemos decir que hemos avanzado y actualizado diversos procesos como las acciones que se enmarcan dentro el Proyecto Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados con Modalidad Dinámica”, afirmó el funcionario.

    Mientras que, Rijo Presbot, entregó ejemplares del Modelo Conceptual a Darío Castillo, ministro de Administración Pública (MAP); Rómulo Arias Moscat, director de Contabilidad Gubernamental y Luis Madera, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

    Asimismo, destacó la importancia del Modelo Conceptual y enfatizó la importancia del trabajo que realiza la Digepres en torno a la implementación de una nueva estructura programática de los gobiernos locales, para mejorar la formulación de los presupuestos de cada ayuntamiento, y con ello, los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

    El objetivo del proyecto es fortalecer la eficiencia y la calidad en la gestión de los recursos públicos, a través, de la elaboración de un modelo conceptual, funcional y el desarrollo tecnológico para el nuevo sistema presupuestario dominicano, incorporando la plurianualidad y atributos dinámicos en todo el ciclo.

    Para ampliar las generales del proyecto, la actividad contó con un panel que llevó por nombre “Modelo Funcional de Programación y propuesta de interoperabilidad, retos y desafíos del proyecto Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados con Modalidad Dinámica”, liderado por Griselda Gómez, directora del proyecto y Waldo Gutiérrez, consultor vinculado a la propuesta.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados