El plan de Instagram para que la app deje de ser tóxica

Los últimos meses han sido especialmente delicados para Meta -empresa conocida hasta hace un mes como Facebook- y todas las herramientas que conforman el imperio de redes sociales de Mark Zuckerberg.

  • Redacción TVN24
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  • miércoles 08 diciembre, 2021 - 11:06 AM
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Los últimos meses han sido especialmente delicados para Meta -empresa conocida hasta hace un mes como Facebook- y todas las herramientas que conforman el imperio de redes sociales de Mark Zuckerberg.

Las filtraciones de miles de documentos internos, y las sucesivas acusaciones de su extrabajadora Frances Haugen, que afirma que la tecnológica está más preocupada por el beneficio económico que por el bienestar de sus usuarios, han puesto en aprietos (una vez más) a la empresa.

Y, en buena medida, por culpa de sus propias investigaciones, en las que queda patente, por ejemplo, que Instagram es nocivo para muchos adolescentes y que, además, la compañía es consciente.

Ahora, Adam Mosseri, director ejecutivo de la aplicación fotográfica, ha anunciado la llegada de nuevas funcionalidades en los próximos meses que están destinadas, en concreto, a mejorar la experiencia de los internautas jóvenes y a protegerlos. Entre ellas figuran herramientas de control parental que comenzarán a estar disponibles en el mes de marzo.

«Los padres y tutores podrán ver cuánto tiempo pasan sus hijos adolescentes en Instagram y establecer límites de tiempo. También les daremos a los adolescentes una nueva opción para notificar a sus padres si denuncian a alguien, dándoles a estos la oportunidad de hablar con ellos al respecto», ha explicado Mosseri en un comunicado en el que, además, remarca que esta es la primera versión de la funcionalidad y que se irán «agregando más opciones con el tiempo».

«También estamos desarrollando un nuevo centro educativo para padres y tutores que incluirá recursos adicionales, como tutoriales de productos y consejos de expertos, para ayudarlos a hablar sobre el uso de las redes sociales con sus hijos adolescentes», ha proseguido el ejecutivo.

Para que se tomen un descanso

El estallido del escándalo provocado por Frances Haugen tuvo parte de la culpa de que Meta, hace unos meses, se viese obligada a paralizar el lanzamiento de ' Instagram for kids', herramienta que estaría destinada, en concreto, a los usuarios menores de 13 años. 

La empresa también se dio prisa y comenzó a compartir sus trabajos en el desarrollo de funcionalidades destinadas a mejorar la experiencia de uso de los jóvenes. 

Entre las más mencionadas por la empresa se encuentra 'Take a break' (’Tomar un descanso', en castellano), que desde ayer, 7 de diciembre, está disponible en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Llegará al resto del mundo a principios de 2022.

«Si alguien ha estado navegando durante un cierto período de tiempo, le pediremos que se tome un descanso de Instagram y le sugeriremos que establezca recordatorios para tomar más descansos en el futuro. También les mostraremos consejos respaldados por expertos para ayudarlos a reflexionar», ha apuntado Mosseri. 

Para que la funcionalidad tenga éxito, la aplicación comenzará a mostrar notificaciones a los usuarios jóvenes invitándolos a que la activen. Según apuntan desde Instagram, durante la fase de pruebas, que se ha estado desarrollando durante las últimas semanas, el 90% de los adolescentes que emplearon la herramienta optaron por mantenerla activa.

En concreto, la funcionalidad está basada en la opción ' Límite de tiempo', que permite al usuario programar recordatorios diarios cuando haya pasado más tiempo del que le gustaría navegando por Instagram.

Dar más control y protección

La aplicación, además, ha anunciado que está probando una nueva herramienta que permite al usuario controlar mejor la actividad que realiza en la plataforma. «Por primera vez, podrán eliminar de forma masiva el contenido que han publicado, como fotos y videos, así como sus publicaciones anteriores, Me gustas y comentarios», ha expresado el ejecutivo que, a su vez, ha apuntado que la opción estará disponible para todos los usuarios.

«Creo que esta herramienta es particularmente importante para que los adolescentes comprendan mejor qué información han compartido en Instagram, qué es visible para los demás y tengan una forma más fácil de administrar su huella digital».

En lo que se refiere, en concreto, a proteger al internauta adolescente, Mosseri ha explicado que la plataforma impedirá, desde principios de 2022, «que otras personas etiqueten o mencionen a los adolescentes que no los siguen y que incluyan su contenido en Reels Remixes o Guías de forma predeterminada cuando se unan a Instagram».

La aplicación, además, ha compartido que está trabajando para limitar, todavía más, el contenido sensible al que tienen acceso los usuarios adolescentes. «Esto hará que sea más difícil para los adolescentes encontrar contenido o cuentas potencialmente dañinos o sensibles», según ha dicho Mosseri. Por el momento, esta funcionalidad se está estudiando. Lo mismo ocurre con una futura herramienta que, de acuerdo con el ejecutivo, mostrará al usuario contenido diferente en caso de que muestre siempre interés en un tema concreto.

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