22 C
Dominican Republic
martes 27 septiembre, 2022
Más

    SANTO DOMINGO.- Durante una rueda de prensa para explicar la situación de las zonas más afectadas por el huracán Fiona, el presidente Luis Abinader, informó ayer que serán reconstruidas unas 8.300 viviendas.

    El presidente Abinader indicó que, tras la llegada de los materiales necesarios que aportará el Gobierno, se prevé la reconstrucción de 5.500 viviendas en el este del país y 2.800 en el noreste.

    La reconstrucción se llevará a cabo entre el Ministerio de la Vivienda y el de la Presidencia, el Plan Social, las juntas de vecinos, iglesias, el CODIA, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y la Cámara de Construcción.

    Además se entregará una ayuda especial a los municipios para que intervengan otros mil techos de viviendas en dos partidas. Estos fondos son adicionales a los casi 100 millones de pesos distribuidos este miércoles a los ayuntamientos y distritos municipales.

    Avances en zonas afectadas

    El jefe de Estado precisó que los Comedores Económicos han entregado 85,386 raciones de comidas calientes desde el lunes hasta el mediodía de este miércoles, mientras que el Plan Social ha entregado otras 130,000 raciones y diversos enseres del hogar.

    En cuanto a las infraestructuras viales, ya se ha restablecido el 85 % del tránsito en la región Este.

    En el Este, se ha recuperado el 60 % de la energía en Higüey, el 80 % en La Romana y el 90 % en Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Aún restan las comunidades de Miches, San Rafael del Yuma y Nisibón.

    Sobre el suministro de agua potable, más de 1,100,000 dominicanos sufrieron la interrupción del servicio, de los cuales 400,000 ya fueron reincorporados.

    Al referirse a la provincia de Samaná, indicó que siguen afectados unos 1,738 clientes en Los Cacaos, Arroyo Barril y Punta Gorda mientras se brindan facilidades para restablecer el servicio en Las Galeras, el Limón y Las Terrenas, que funcionan bajo distribuidoras privadas.

    De su lado, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, comunicó que solo en Samaná han sido entregadas 7,000 planchas de zinc con sus respectivas maderas para arreglar la mayor cantidad de techos en dicha provincia.

    También, se han distribuido cerca de 6,000 raciones alimenticias, a la vez que se han instalado tres cocinas móviles en los tres municipios que componen la provincia, con capacidad de contribuir 16,000 raciones por día. Igualmente, hay servicio de camiones de agua potable.

    Así mismo, se aportará a la famosa iglesia San Peter de Samaná, 2,900,000 pesos para la reparación completa de su techado y una ambulancia para el hospital de Samaná, que ayude con los traslados a diferentes localidades. Se realizará una jornada de salud en el municipio de Sánchez.

    Sobre las donaciones, el Presidente Luis Abinader dijo se estarán recibiendo a través del despacho de la Primera Dama y del viceministerio de Coordinación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados