15 C
Dominican Republic
lunes 4 marzo, 2024
Más

    Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) proclamó este miércoles el inicio de manera oficial de la campaña electoral de cara a las elecciones municipales de febrero y presidenciales y congresuales de mayo.

    De acuerdo con la proclama, la campaña será de manera exclusiva para los candidatos de los niveles de alcaldías, regidurías, direcciones municipales y vocales, así como también para las organizaciones políticas reconocidas, las alianzas, coaliciones y los movimientos de apoyo ciudadano.

    El documento emitido por el órgano electoral llama a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, además, a los diferentes candidatos a desarrollar sus actividades observando las normas éticas de la campaña, así como las resoluciones previstas para los actos de campaña, la propaganda, los topes de gastos y los derechos y garantías dispuestas en la Ley 20-23 de Régimen Electoral.

    “Durante el periodo de campaña electoral, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos podrán ejercer libremente los derechos consagrados en la ley que los rige y, de manera concomitante, deberán observar el régimen de los deberes, obligaciones y prohibiciones que dicha legislación establece, así como también las disposiciones sobre la campaña electoral que sean dictadas por la Junta Central Electoral”, señala el artículo 10 de la proclama.

    El 18 de febrero se disputarán un total de 2,292 cargos electivos. 158 alcaldías, 1,164 regidurías, 235 direcciones municipales y 735 vocales.

    El sexto artículo de la proclama señala que los candidatos a las alcaldías deben de presentar su plan de gestión a más tardar 10 días después de emitida la misma.

    Esta indica que al establecerse la separación de los niveles de elección, los electores de los municipios recibirán dos boletas, una para alcaldes y otra para regidores.

    Para la realización del escrutinio, en el caso de los regidores, los votos para determinación de la cantidad de escaños resultarán del conteo total de los sufragios emitidos en ese nivel electoral del cabildo en específico.

    Los escaños serán repartidos en orden de los votos preferenciales que obtenga cada candidato.

    De la misma forma funcionará en las direcciones municipales y sus respectivas vocalías.

    Los votos de los distritos municipales no contarán en el total de sus respectivos municipios.

    La campaña electoral está prevista a culminar a la medianoche del 15 de febrero.

    Artículos Recientes

    Artículos Relacionados